Permitirá la aplicación de programas de mantenimientos predictivos y preventivos generando una baja en los costos de operación que mejora la competitividad de la empresa. La baja de costos implica la reducción de paradas imprevistas, el manejo más racional del capital humano, la compra ordenada de repuestos y la prolongación de la vida útil de estos Bienes.

Se registraran todas las actividades de mantenimiento que permitirán generar información objetiva y así permitir el del control de gestión a través del análisis de la historia de las intervenciones en equipos.

Además el sistema se adapta a los procedimientos actuales de calidad ISO 9000.



SISTEMA VIGENTE DE GESTION COMERCIAL (ERP)

FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA

  • Permite llevar en forma ordenada el seguimiento de cada uno de los bienes (vehículos, máquinas y herramientas) que dispone la organización.
  • Este sistema elimina las rutinas de administración de bienes a través de registros manuales que demandan mucho tiempo, operarios y que a su vez dificultan la toma de decisiones.
  • Se guarda una ficha técnica de cada bien sujeto a mantenimiento con documentación detallada para facilitar su mantenimiento.
  • Se podrá realizar la programación de actividades predictivas y preventivas del área de mantenimiento. Con el tiempo, esta acción produce una reducción de los mantenimientos correctivos de emergencia, eliminando los tiempos de paradas imprevistos que generan costos innecesarios por la interrupción del servicio de los bienes, realizar reparaciones de emergencia, compras de repuestos de urgencia y horas extras.
  • Mejorará la toma de decisiones al contar con mayor información. El responsable contara con un tablero de control de todos los bienes (vehículos, máquinas y herramientas) optimizando así el control de los mismos con gran facilidad.
  • Se vinculara con el actual sistema de Gestión Administrativo ERP que la organización posee.
  • Este nuevo sistema se apoyara en tres pilares dentro de un proceso de mejora continua: Planificación, Ejecución y Control.

Planificación

  • Permite armar el Inventario de Bienes al que pueden asociarse datos técnicos e imágenes. Aquí se arma la programación de los mantenimientos preventivos, correctivos programados y alarmas.

  • Mantenimientos Preventivos
  • - Permite la revisión de cada Bien de forma programada con el objetivo de mantener el parque de Máquinas y Herramientas en condiciones de funcionamiento óptimas.
    - Los preventivos contienen tareas a realizar sobre un bien según una unidad de medida especifica dependiendo del Bien (tiempo, kms, etc.)
    - Cada mantenimiento constara de: Bien Afectado, Descripción del Mantenimiento, Responsable, Frecuencia, Tareas a realizar para efectuar el mantenimiento, Mano de Obra necesaria, Materiales Necesarios.
    - Ejemplos de mantenimientos preventivos: Control de tren delantero, Cambio de cubiertas, Rotación de cubiertas.


  • Mantenimientos Correctivos:
  • - La diferencia con el preventivo es que son desperfectos no previstos. Primero se resuelve el desperfecto y luego se registra el mantenimiento realizado aplicado sobre el Bien.
    - Se registran las reparaciones que se realizan sobre los bienes.
    - Se debe completar un formulario que describe la tarea realizada, insumos de materiales y mano de obra afectados al bien.


  • Alarmas:
  • - Permite llevar el control sobre la ejecución de un trabajo específico sobre un bien.
    - La diferencia con un tratamiento preventivo es que la Alarma no es una tarea programada sino que ocurre de forma inesperada (ejemplo "Espejo Retrovisor Roto"). Entonces se puede registrar una alarma para corregir el problema.
    - Esta alarma aparecerá en el tablero de comandos.
    - Tiene una fecha de vencimiento.
    - También puede utilizarse una alarma para programar un mantenimiento correctivo programado sobre una máquina que no se puede parar habitualmente. En este caso fijando una alarma de Parada programada para la máquina para ejecutar tareas de mantenimiento.
    - Por ejemplo: Se rompió el espejo sobre un vehículo y hay que cambiarlo. Verde: Cumplimiento Futuro. Amarillo: de Complimiento actual. Rojo: Vencido.

Ejecución

  • Tablero de Comandos
  • - El objetivo principal es brindar al responsable información resumida sobre el estado de los bienes, tratamientos preventivos a realizar y alertas sobre mantenimientos vencidos. De esta manera el usuario mantiene bajo control todos los bienes de la organización. Solamente tiene que focalizarse en este tablero y actuar en consecuencia "disparando" las acciones que el tablero indica.
    - En este tablero se mostraran todos los Bienes afectados a mantenimientos preventivos y sus alarmas. Se visualizaran los bienes, tratamientos preventivos afectados al bien, fecha próxima de ejecución, Semáforo indicando el estado de criticidad del Preventivo o de la Alarma (Rojo: Vencido hay que cumplirlo, el resto bajo control, Verde: Antes del Vencimiento, Amarillo: Dentro del Vencimiento,).
    - El responsable podrá emitir un informe de todos los bienes que requieren mantenimiento.
    - Se podrá imprimir por cada mantenimiento un documento detallado de las tareas a cumplir, cambios a realizar, chequeos, Materiales necesarios y Mano de obra necesaria.
    - Las tareas a realizar por cada mantenimiento se ofrecerán en forma de check list para que el responsable indique las tareas que cumplió y no cumplió.


  • Visualización de alertas:
  • - Impresión Agenda con tareas a realizar
    - La ejecución de cada mantenimiento se completara en forma muy sencilla permitiendo además registrar información de los costos incurridos en la operación. Pueden asociarse al mantenimiento fotos, planos, croquis, etc. para aportar mayor información.
    - El sistema registra la historia que generan las ejecuciones de los mantenimientos sobre cada uno de los Bienes.

Control

  • La función de control se motoriza mediante diversos análisis que se realizan sobre la historia de cada bien: análisis de costos y análisis estadístico que ayudan a la toma de decisiones como por ejemplo decidir comprar un nuevo bien en reemplazo de uno obsoleto o contratar un servicio de terceros por considerarlo más eficiente, etc.

¿Desea bajar los costos operativos y automatizar
procesos para la venta mayorista?